Terapia acuática

El medio acuático va ocupando cada vez más un lugar destacado dentro del abanico de actividades que nos ofrece la estimulación temprana. El agua es un medio que nos ofrece una experiencia distinta al resto. Debido a que las características del medio acuático son diferentes a las del medio terrestre, esta actividad resulta particularmente atractiva.

¿Qué es la estimulación acuática temprana?

Se conoce como estimulación temprana al grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.

La estimulacion acuática temprana engloba la enseñanza de natación en las diferentes etapas en el medio acuatico dentro de la edad infantil. Desde sus inicios en matronatacion, hasta su final a los seis años en clases grupales.

¿Qué es la estimulación acuática infantil

Dentro de la estimulación acuática temprana, encontramos la terapia acuática. Las intervenciones contemplan al niño individualmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al alumno, como sus necesidades. La individualización trata de cubrir las necesidades de atención de cada niño, fortaleciendo así, un control adecuado de su evaluacion, seguimiento y posterior progreso.

La terapia acuática es una actividad que va muchisimo más allá de la enseñanza de la natación como medio de desplazamiento solamente. Esta está especialmente orientada al desarrollo motor, cognitivo y social del alumno. Como está especialmente diseñada para la edad infantil, esta debe ofrecer unas caracteristicas particulares:

·  Profesionales cualificados,

·  Piscina de uso exclusivo para edades tempranas.

·  Tratamiento de agua sin cloros a ser posible con sal.

·  Temperaturas adecuadas entre 30-32 grados,

·  Métodolofgia comprensiva con el alumno.

·  Programa adaptado a la individualidad de cada sujeto.

Es importante aclarar el concepto de terapia acuática infantil. Para nosotros esta actividad se define como el conjunto de ejercicios activos y pasivos, basados en diferentes técnicas, que se ayudan de las propiedades del agua para alcanzar diferentes capacidades a lo largo del crecimiento de un individuo.

La estimulación dentro del agua ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación con el medio acuático y su comunicación corporal. Tiene como principal ventaja favorecer la salud física y psíquica del niño. Esta actividad está orientada en estimular la coordinación motriz y psicologica del alumno.

El agua como elemento diferenciador.

Nuestro medio es el acuático y como profesionales del sector nos apasiona el agua, hemos crecido con ella y posteriormente disfrutamos de una carrera deportiva en este medio. Conocemos sus características particulares desde la experiencia y hemos adquirido conocimiento a traves del estudio.

Nunca dejamos de aprender, pero entendemos por qué el agua es diferente y aplicamos lo aprendido para aprovechar todas las oportunidades que nos regala. El agua tiene factores físicos como la flotación, viscosidad, densidad del agua, presión hidróstatica y temperatura. Todo esto son propiedades únicas que nos aportan:

· Sensación de relajación.

· Disminución de la rigidez muscular.

· Promueve la circulación sanguínea.

· Limita el dolor ante ciertos movimientos.

· Mayor tolerancia al ejercicio.

· Menor impacto.

Objetivos de la terapia acuática.

La terapia acuática es una de las actividades más completas y recomendadas para niños de entre 0 y 6 años, siempre y cuando se cuente con orientación profesional.  Mediante esta actividad se busca el desarrollo y fortalecimiento de la parte física, cognitiva y emocional del niño.

Estudios científicos han demostrado que el ser humano nace con todas sus neuronas, pero con pocas conexiones entre ellas. La estimulación sensorial y el movimiento activo en edades tempranas favorece que se multipliquen esas conexiones y se desarrolle el cerebro.

En los últimos años se habla también de que durante los primeros años, hay gran plasticidad en el cerebro; ésta permite que aunque haya áreas dañadas, los axones buscan hacer conexiones con otras áreas, permitiendo desarrollar habilidades que aparentemente no podían desarrollarse.

A través de nuevas y diferentes experiencias en el medio acuático, actuaremos en el apartado motor, neuronal y sentimiental del individuo, buscando fortalecer el desarrollo psicomotor del mismo, es decir, integrar y trabajar al mismo tiempo estas partes